domingo, 22 de enero de 2012

Juannio 2012

JUANNIO es un evento artístico y filantrópico del más alto nivel, que existe desde el año 1965, el cual se ha llegado a constituir en uno de los más importantes de Guatemala y Latino américa. El mismo se realiza en forma anual y para el 2012 constará de: un Concurso, una Subasta Privada de Arte Latinoamericano y una Exhibición y Venta de Obras preseleccionadas; todas las anteriores con fines benéficos. Los fondos recaudados se asignan al Instituto Neurológico de Guatemala, un centro educativo para niños de escasos recursos y necesidades especiales de aprendizaje, el cual nació en el año 1961. El Comité Organizador de JUANNIO, tiene la honra de inaugurar y presentar la 48º edición de su certamen anual JUANNIO 2012, a través de la presente invitación que contiene las bases que rigen el evento y las cuales son obligación del artista leer y conocer plenamente.
Para conocer las bases del concurso consultar: http://juannio.org/index.php?id_lang=1&id_category=6

En esta ocasión participaré con las siguientes esculturas cerámicas:

Titulo: El cadejo, protector de los bolos
Técnica: Escultura Cerámica Esmaltada
Medidas: 46x46x53 (ancho,largo,alto)


El cadejo bueno y el cadejo malo, asi cuentan los abuelos. El cadejo bueno aquel que cuida a los borrachos para que lleguen sanos y salvos a casa. El cadejo malo, induce a los bolos a seguir bebiendo y los lleva a los barrancos para que no vuelvan jamás a casa.
El perro guardián , que siempre esta afuera de una cantina , esperando guiar ya sea con bondad o maldad a algún alcohólico.
Este otro personaje que forma parte de la serie tradiciones y leyendas, plasmado y caracterizado en una escultura cerámica - escultórica, busca recrear esta leyenda-tradición.





Titulo: El sombrerón, seductor de muchachas.
Técnica: Escultura Cerámica Acrílico y Esmalte.
Medidas: 46x46x47 (ancho,largo,alto)


El sombrerón, un seductor de muy pequeña estatura que acostumbra enredar con trenzas los cabellos de muchachas hermosas. Este ser, es reconocido por llevar un gran sombrero, botas de montar a caballo y algunas veces una guitarra para cantar melodias y enamorar a las muchachas.

Una apasionante historia que quise darle vida a través de la escultura cerámica, siendo la primera escultura de la serie a la que pertenece.