domingo, 20 de junio de 2010

Leyendas de Guatemala

 Foto tomada por: Glenda Grave

Haciendo el sombrero de la leyenda guatemalteca: "El sombreron". Este fue el tema de este mes para las practicas de cerámica. Escogí dos leyendas: "El sombreron" y la "Siguanaba". Proximamente publicaré fotos de las dos piezas de cerámica. Para mientras escribiré brevemente las dos leyendas escritas anteriormente:

El sombreron:

 La leyenda dice que el sombreron es un hombre de muy pequeña estatura, con un sombrero extremadamente grande para su tamaño (charro o mexicano), el sombrero hace que no se le pueda ver la cara.
Dicen que quienes llegan a ver su cara se vuelven locos de por vida.
Se dice tambien  que el sombreron le gusta dar serenatas a las muchachas de largos cabellos y muy guapas, esto lo hace para que las muchachas se enamoren de el, y este pueda ganarles el espiritu.
Al sombreron tambien le gusta los caballos. Se dice que el sombreron trenza el pelo de las muchachas y de los caballos dando señal que es propiedad de el. A quienes les llega a trenzar el pelo es imposible deshacer, por lo que se tiene que cortar el pelo de las victimas.

Cuando el sombreron va a dar serenata a las muchachas, se dice que solo ellas pueden oir el sonido de la guitarra. Muchas personas creyentes de esta fantastica leyenda, se cortan el pelo para espantar el sombreron y no ser victimas de que este señor haga de las suyas.



La Siguanaba:

Cuenta la leyenda que a los hombres que gustan viajar de noche ya sea porque salen de un prostibulo o van "bolos" (ebrios) se les aparece la sigüanaba o en otros lugares llamada siguamonta.

Se dice que la sigüanaba es una mujer muy sensual con anchas caderas, pelo largo y se les aparece a los hombres infieles. Su cara es de una yegüa. Se cuenta que ella de espaldas atrae a los hombres y los lleva a un barranco o algun rio para que se caigan y asi ganar almas.

Se dice tambien que los hombres al verla se vuelven locos, y al voltearse es cuando enseña su cara de yegüa.

10 comentarios:

  1. que buenisimas historias!!! B)

    ResponderEliminar
  2. me encanto tal y como me lo contaron ami osea que si es cierto

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME LLAMO BRIAN Y SOY ARGENTINO.AQUI EN MI PAIS NARRAN LAS PERSONAS UNA LEYENDA PARECIDA LA CUAL VOY A CONTAR A CONTINUACION.
    EN TIEMPOS LEJANOS,VIVIA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO,UNA JOVEN MUCHACHA MORENA DE OJOS COLOR MIEL,CABELLO CASTAÑO Y UN CUERPO EXITANTE.UNA DIOSA EN AQUEL ENTONCES.LA QUE NO SE PODIA DEJAR DE MIRAR.
    ELLA LO QUE TENIA DE BELLESA TENIA DE LUJURIA PUES SU APETITO SEXUAL ERA INSACIABLE.Y COMO ERA PERSEGUIDA POR TODOS LOS HOMBRES SE CONVIRTIO EN EMFERMEDAD.COMO CONSECUENCIAS COMETIO ERRORES INPERDONABLES EN SU VIDA SEXUAL.LLEGANDO AL INCESTO CON SU PADRE,HERMANOS Y TIOS.SUS RELACIONES CARNALES Y SU CORAZON FRIO SIN UNA PIZCA DE SENTIMIENTOS,FUE MOTIVO PARA QUE LA VIDA LA CASTIGARA DE FORMA HORRIBLE.
    CADA NOCHE APARECE UNA MUJER HERMOSA EN EL CAMPO EN POSICION PARA TENER SEXO(EN CUATRO PATAS).GATEA DE TAL MANERA QUE COMIENZA A CORRER.MODIFICANDO SU CUERPO DE HUMANO A LA DE UNA MULA.
    LA LLAMAN EL ALMAMULA O MULAANIMA.PORQUE SU CORAZON ESTABA VACIO COMO EL DE UNA MULA.Y SUS RELACIONES CARNALES CON PERSONAS DE SU MISMA SANGRE HIZO QUE LA VIDA LA CASTIGARA CONDENANDOLA A LAMENTAR GRITANDO DESESPERADAMENTE UN GRITO PENOSO ATORDECEDOR.QUE PARALIZA LOS SENTIDOS DE QUIEN LA ESCUCHE.
    ES UNA YEGUA O MULA CON KRIN LARGO.OJOS GRANDES BRILLANTES.CORRE LIGERAMENTE BUSCANDO SALVACION.Y SI TE CRUZAS CON ELLA TE EMBISTE.TE PATEA O TE PISOTEA.SU LLANTO ES UN RELINCHO PROLONGADO PARECIDO A UN GRITO DE DOLOR.SE LA PUEDE DETENER AGARRANDO PASTO LARGO Y FORMANDO UNA MELENITA...TIRAR DE LA MELENITA MIRANDO SU KRIN.SU KRIN SE TIRA CAUSANDOLE DOLOR FISICO.ES UN FRENO PARA ESCAPAR DE ESTE ESPANTO.TAMBIEN DEJA DE CORRER.PERO ¿PODES SER TAN RAPIDO PARA HACER EL PROCEDIMIENTO?.
    TAMBIEN DICEN QUE EL ALMA MULA LLORA DE DOLOR PORQUE SE LASTIMA LA MANDIBULA.CUANDO CORRE VA PISAN DO LAS RIENDAS Y EL FRENO.SANGRANDOLE LA BOCA.OTROS DICEN QUE LA SANGRE ES LA EVIDENCIA DE LOS HOMBRES QUE SE COME COMO CUANDO SE LOS DEVORABA SEXUALMENTE...

    ResponderEliminar
  4. hola nuevamente.soy brian y tengo una historia que me conto mi tio,el hermano de mi mama.es un hecho que le sucedio a el.
    vivia con su familia en el campo,en la provincia de corrientes,argentina.
    un dia como otros se habia acabado la mercaderia.la harina,el arroz,etc.y le habia tocado ir a hacer las compras a el.tenia que ir en carreta hasta el pueblo que quedaba a varias leguas de donde se hayaba.a mas de 20 kilometros.y atando al caballo a la carreta partio rumbo al pueblo.
    paso el dia comprando la comida hasta llegar la noche,le dio de comer al caballo y marcho de regreso.
    varios kilometros mas adelante se encontraba un canal,rio o arroyo como lo quieras llamar.decidio frenar en el para que su caballo tomase agua.se acomodo y para que el caballo comiense a beber hasta saciar su sed;mientras esperaba, alo lejos veia como un hombre petiso de baja estatura,totalmente morocho y desnudo;venia corriendo por el agua acercandose a su caballo.el negrito con ojos y dientes unicamente blancos;arrojaba con sus manos agua al caballo;de tal manera que comenzaba a hipnotizarlo.pues el caballo sin darse cuenta se alejaba de la orilla y se hundia.ante esta situacion mi tio se quedo inmovil,mientras el negrito atraia al caballo hasta lo profundo,mi tio reacciona tirando las riendas sin resultado.habia perdido el control de su caballo.no podia manejar la situacion hasta oirse un escopetazo,ahuyentando al petiso.el negrito escapo y del monte salio un desconocido que le dijo a mi tio:-tene cuidao,no en cualquier rio podes acercarte por el agua.en este rio esta "el pomperito"y casi te ahoga a vos y a tu caballo.cuando un rio no baja ni sube su nivel de agua es porque hay un pomperito.este ahoga a los hombres para poder abusar sexualmente de sus mujeres...-

    ResponderEliminar
  5. el alma mula es un alma en pena que fue castigada por sus pecados cometidos,el incesto.una mujer sin sentimientos que no le importo sus actos;fue castigada en un espanto,que llora todas las noches.hay varias descripciones...el alma mula vieja y el almamula joven.la primera es agresiva y la segunda es mansa.es mansa porque busca su salvacion;permitiendo al hombre valiente que le corte su oreja de esta forma el alma mula se salva y ya no podra sufrir su castigo.pero la mulaanima vieja es la que mata y devora a los hombres.

    ResponderEliminar
  6. hola yo me llamo dani yyyy todos ustd son unos estupidos

    ResponderEliminar