miércoles, 22 de septiembre de 2010

Botijo de Cerámica


Un botijo es un envase que se utiliza para guardar y conservar el agua fresca. Comúnmente estos son de barro cocido poroso.

Si un botijo lleno de agua, es colocado en la sombra, este será capaz de enfriar el agua que contiene.


Este es un elemento típico de la cultura española, dependiendo de la región, esté variará en su forma,tamaño y colores. 



Los hombres que trabajaban en el campo o en la agricultura, acostumbraban llevar estos botijos para conservar su agua pura y fresca durante todo el día. Estos hombres dejaban sus botijos en alguna rama del árbol; esto para evitar que los bichos no se subieran.

Al botijo se le suele dar distintos nombres según la comarca o el pueblo: en la Baja Andalucía es más extendido el término "búcaro", que según la RAE proviene del mozárabe y éste del latín, siendo famosos los producidos en la localidad sevillana de Lebrija. En otro pueblo de la misma provincia, Aznalcóllar, se le denomina "pimporro". En los pueblos de la Vega de Granada se le llama "pipo". En Cataluña se le denomina "càntir", existiendo una feria anual con el mismo nombre en la localidad barcelonesa de Argentona, así como un museo dedicado al botijo.



Ejemplo de como se toma agua de un botijo


En esta ocasión les dejo una muestra de un botijo de cerámica pequeño (En posts anteriores tengo uno de mayor tamaño), aun no esta horneado. 


Ya sabéis si queréis conservar vuestra agua con un sabor especial y fresca, contactadme!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario