domingo, 26 de septiembre de 2010

Sol y Luna

Desde tiempos memorables el sol y la luna han representado distintas ideas. Desde la creación se dice que Dios creo el sol para iluminar el día, y la luna para iluminar en la noche.

En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. 

En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Bast, Bat, yMenhit

En Grecia, el dios del sol era Helios quien era concebido como un hermoso dios que usaba una corona aurifera de gran y poderoso brillo. Él conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano, río perfecto que circundaba la tierra, Gea.

El dios del sol para los muicas es Xué, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo.

En el panteón religioso mexica, el Sol era considerado una deidad muy importante y debido a sus creencias, se solían hacer sacrificios humanos, para entregar su "soplo divino" al sol Tonatiuh y mantenerlo vivo.



En la simbología cristiana se identifica a Cristo con Helios y al círculo con la eternidad.

Regresando a las representaciones del sol y la luna en la religion cristiana estos son de gran importancia ya que representan y simbolizan al oro y a la plata, al rey a la reina , al alma y al cuerpo. Tambien significan en la crucifixion de cristo sus dos naturalezas. 
El Sol es la morada del arcángel Miguel. La luna es la morada del arcángel Gabriel.

En la actualidad, se dice que el caliz , representa al sol, por ello sus rayos dorados y la ostia completa la representación, como podremos observar en estas imágenes.




El tema es muy amplio y crea mucha controversia, es por ello que mostrare a continuación una de mis recientes obras:  Una representación del sol y la luna. Disfrutadla!.







Os dejo una historia que encontré en varios blogs.


Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.
El mundo aun no existía en aquel entonces, y se les dio a ambas una cualidad muy especial ¡El brillo!
Se decidió que el SOL iluminaría el día y que la LUNA iluminaría la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir separados.
Ambos fueron invadidos por una gran tristeza y cuando se dieron cuenta que nunca más se encontrarían…
La LUNA fue quedándose cada vez más triste. A pesar del brillo que emitía se sentía muy sola.
El SOL a su vez, había ganado un titulo de nobleza “ASTRO REY” pero eso tampoco le hizo feliz.
Al ver esto, el creador, les explico:
Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.
En cuanto a ti SOL, mantendrás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices.
La LUNA mas triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el SOL al verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que tenia destinado.
Aun así, el estaba tan preocupado que decidió pedir algo:
Por favor, ayúdale a la LUNA , es mas frágil que yo, no soportará la soledad…

Y el creador,  en su gran compasión,creó las estrellas para hacerle compañía a la bella LUNA.
La LUNA siempre que esta muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.
Hoy ambos viven así… separados, el SOL finge que es feliz, y la LUNA no puede disimular su tristeza.
El SOL arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.

Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás ha conseguido traerla hasta la tierra, nadie realmente ha conseguido conquistarla por más que lo intentaron.

Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos momentos que les fueron concedidos y que tanto cuestan que sucedan, EL ECLIPSE.
Cuando mires al cielo, a partir de ahora y veas que el SOL cubre a la LUNA es porque el SOL se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de Eclipse.

Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.

Ahora ya sabes… esta es la bella historia del SOL y la hermosa LUNA, esa historia que fue capaz de erizar tu cuerpo al pensar que puede ser tu historia de amor…

7 comentarios:

  1. super linda esta historia me encanto demasiado
    nunca eh conocido esta historia ii ahora qe la se me parece demasiado linda y la leire si es posible una ii mil veces............

    ResponderEliminar
  2. qe bOniitta HiiztOriia eztta bn Lenda La vdd
    ez muii hermOzha

    ResponderEliminar
  3. me llego al alma esta historia...llegue a leerla xq estoy buscando imagenes de sol y luna para tatuarme junto a mi pareja... y con esta historia termino de decidirme que es exactamente el tatuaje que nos identifica...la guarde asi el tambien la lee....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todos los buenos comentarios recibidos. Hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  5. muy buena la istoria la verda la copie y le deje nen mi face asi la gente la lee y se ace mas conocida ...
    pienso compartir esta historia^^

    ResponderEliminar